EndNote

Completísimo gestor de referencias bibliográficas

La investigación científica no se sostiene en la nada, sino que basa sus hazañas en el trabajo acumulado por miles de eruditos. Para dejar constancia de ese esfuerzo colectivo, todo documento de investigación debe contener una sección de citas bibliográficas. No es tan fácil como suena: las referencias son muchas, tienen formatos variables y escribirlas correctamente se hace muy pesado. Ver descripción completa

PROS

  • Más de 3000 estilos y 48 tipos de referencia
  • Editor de referencias con auto-completado y corrector
  • Creación automática de listas de autores y términos
  • Espectacular integración con bases de datos en línea y dispositivos móviles (Palm y PocketPC)

CONTRAS

  • Cite While You Write sólo es compatible con Word
  • Es necesaria una conexión a Internet para sacarle el máximo provecho

Muy bueno
8

La investigación científica no se sostiene en la nada, sino que basa sus hazañas en el trabajo acumulado por miles de eruditos. Para dejar constancia de ese esfuerzo colectivo, todo documento de investigación debe contener una sección de citas bibliográficas. No es tan fácil como suena: las referencias son muchas, tienen formatos variables y escribirlas correctamente se hace muy pesado.

Por ese motivo existen programas como EndNote, un gestor de referencias que ayuda a los investigadores en el manejo de sus bibliografías. Compatible con muchos estándares e integrado con los principales buscadores científicos, EndNote organiza los elementos en bases de datos comprimidas. Cada referencia, sola o en grupo, puede ser modificada, copiada al portapapeles en un formato de salida determinado o enriquecida con ficheros adjuntos (como un artículo PDF).

La función más destacable de EndNote es Cite While You Write, una herramienta que se integra en Microsoft Word para insertar las referencias en el documento conforme lo estemos redactando. Además de generar la sección bibliográfica final, EndNote cuenta con numerosas plantillas de manuscritos. Usar Word no es obligatorio, puesto que pueden generarse bibliografías independientes.

Ya que una librería aislada no resulta de gran utilidad, EndNote puede sincronizar sus datos con un dispositivo Palm o PocketPC, o transferir información hacia EndNote Web, una plataforma on-line con la que llevar nuestras referencias de viaje. Si las librerías se dañasen, EndNote dispone de una función para repararlas en la medida de lo posible, aunque es aconsejable realizar copias de seguridad periódicas.

EndNote es un gestor de referencias fácil de usar y compatible con casi cualquier formato de citas existente. Libera al investigador de una tarea larga y tediosa, lo cual no es poco.

EndNote soporta los siguientes formatos

ENL, LIB, ENLX, TXT, RTF, HTM, XML, ENZ, DOT, DOC
EndNote

Acceder

EndNote x6

Opinión usuarios sobre EndNote

  • ubertoolartedaza

    por ubertoolartedaza

    "programa importante para el investigador"

    me parece muy interesante, por las facilidades que brinda al investigador . Más.

    analizado el 12 de mayo de 2016

  • jupeon

    por jupeon

    "EndNote es menos visual que Reference Manager"

    ¿no existe posibilidad de que no sea un software "free trial"?. Más.

    analizado el 5 de febrero de 2016